|
2.2.1 El libro
2.2.2 Publicaciones periódicas
El libro es toda publicación unitaria, no periódica,
de carácter literario, artístico, científico, técnico, educativo,
informativo o recreativo, impreso en cualquier soporte, cuya
edición se haga en su totalidad de una sola vez en un volumen
o a intervalos en varios tomos o fascículos.
En las Disposiciones Generales para la Actividad Editorial de
la Universidad Nacional Autónoma de México, la sección
séptima se dedica al tema de las características editoriales
que deben seguir los libros editados por la UNAM.
Los forros deberán mostrar el escudo de la UNAM, de acuerdo
con lo que establece el Reglamento del Escudo y Lema de la UNAM,
además de contener algunos elementos
básicos que proporcionan información sobre la identidad de
la obra y una estructuración homogénea.
Los elementos principales que dan identidad a un libro, están
ubicados en sus propios forros. Según las Disposiciones Generales
para la Actividad Editorial de la Universidad Nacional Autónoma
de México, los libros publicados en ésta deben incluir, en primer
término, el escudo de la UNAM, constituido por elementos contenidos
en el Reglamento del Escudo y Lema, que editorialmente es el
sello de la Universidad.
En la cubierta o primera de forros de los libros de la UNAM,
debe aparecer el título de la obra y el nombre del autor, autores
o compiladores. De preferencia debe incluirse el pie editorial,
que es el escudo de la UNAM con la leyenda “Universidad Nacional
Autónoma de México”. En el caso de que el logotipo de la UNAM
no se incluya en esta cara del libro, deberá integrarse a la
cuarta de forros. En el lomo deben incluirse el título de la
obra, el nombre del autor y el escudo de la UNAM, si el espacio
lo permite.
Si el diseño lo permite, puede agregarse a la primera de forros
el nombre de las entidades académicas o dependencias editoras
y/o el de los coeditores. En la cuarta de forros o cubierta posterior,
debe imprimirse un texto sobre la obra, siempre que el diseño
lo permita, así como el código de barras. Con base en el artículo
60 de las Disposiciones Generales, otros elementos que no deben
perderse de vista en los libros de la UNAM, lo son la página
de cortesía, la anteportadilla con el título de la obra, la frenteportadilla,
la portadilla, la página legal y el colofón.
Para los libros deben contemplarse una serie de trámites de
registro, algunos de los cuales tienen que ver con las partes
que conforman una obra en su presentación, como el ISBN. Otros
están relacionados con la inscripción de contratos,
convenios y acuerdos ante el registro público del Instituto
Nacional del Derecho de Autor. Estos deben celebrarse entre la
UNAM y los colaboradores que intervienen en la realización de
un producto digital, con el fin de formalizar su participación.
Puede tratarse de un contrato de edición, un convenio general
de edición o un acuerdo de autorización para publicación, en
que quede plasmada la información que determine la naturaleza
de la contribución.
|