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2. La edición de publicaciones universitarias > 2.3 Publicaciones digitales
2.3 Publicaciones digitales

2.3.1 La página web
2.3.2 El libro electrónico
2.3.3 Las revistas digitales

Así como la imprenta favoreció la impresión en serie de los libros y por ende el acceso a las publicaciones, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación trajeron consigo una nueva manera y una espectacular forma de publicar, sin papel, a través de un proceso menos complicado y también relativamente menos costoso, que se conoce ahora como publicación digital.

La relevancia que ha adquirido la publicación digital ha permitido que la industria editorial digital se desarrolle día tras día, adoptando un número cada vez mayor de autores y lectores. En la coexistencia de lo impreso y lo electrónico, la publicación digital se va ubicando de manera independiente, con sus propias características, requerimientos y limitaciones.

La publicación digital ha dado cabida a los modelos tradicionales de publicación pero con las características propias de la tecnología digital, dando origen a los libros electrónicos y a las revistas digitales. Asimismo, se ha facilitado la creación de nuevos modelos de publicación, como las páginas web, que, sin duda, han sido el elemento clave para el éxito de Internet.

Un soporte alternativo para las publicaciones digitales lo son los discos ópticos, como el CD-ROM, que facilitan la portabilidad del contenido y el acceso al mismo sin tener una conexión a Internet.

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