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2 La edición de publicaciones universitarias > 2.1 Definición
2.1 Definición

De acuerdo con la Real Academia Española de la Lengua, una publicación es un:

Escrito impreso, como un libro, una revista, un periódico, etcétera, que ha sido publicado.

Luego, entonces, la acción y efecto de publicar, quiere decir:

Hacer notorio o patente, por televisión, radio, periódicos o por otros medios, algo que se quiere hacer llegar a noticia a todos.

Tratándose de un escrito impreso o digital y ampliando los ejemplos de la definición de la RAE, el concepto publicación abarca más, porque a él se pueden agregar una gaceta, un cartel, un cuento, una enciclopedia, un diccionario, un manual, un folleto y una página web, entre otros. De manera general, se pueden considerar dos tipos de publicaciones según la forma en que se organizan: las monográficas y las periódicas. Según su soporte se pueden encontrar las impresas y las digitales.

En el contexto de la UNAM, una publicación universitaria es aquella que ostenta el sello universitario, independientemente de su soporte, según se expresa en las Disposiciones Generales para la Actividad Editorial de la Universidad Nacional Autónoma de México. Estas Disposiciones fueron emitidas por el Consejo Editorial de la UNAM y publicadas en la Gaceta UNAM el 5 de octubre de 2006, con la intención de establecer una normatividad editorial para las actividades de registro, dictaminación, selección, edición, impresión, difusión, promoción, almacenamiento, distribución y comercialización, de las publicaciones universitarias.

La edición de las publicaciones universitarias está descentralizada y puede llevarse a cabo en entidades académicas y en las dependencias universitarias de esta Casa de Estudios. La Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial es la responsable, entre otras atribuciones, de incentivar, promover, difundir y regular las publicaciones de la UNAM.

En el contexto universitario las publicaciones se crean principalmente bajo la forma de libros y revistas, encontrándose tanto en soporte impreso como digital.

Para el derecho de autor, como se verá más adelante, el soporte no es determinante (es decir, impreso o digital); sin embargo, para la edición sí deben tenerse distintas consideraciones, ya que precisamente el soporte les da un ámbito de producción y de uso diferente.

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